¿Qué son los aditivos para hormigón y mortero y cuál es la oferta de CROM?

Los aditivos son composiciones químicas líquidas que, incorporadas a los hormigones o morteros, modifican características de estos tales como: docilidad, fluidez, tiempos de fraguado, contenidos de aire, resistencias tempranas. Según lo requerido por la estructura se especifica el tipo de aditivo y se define su dosificación.

En estructuras densamente armadas (Vigas, Pilares o muros) se debe incorporar un super fluidificante, adicional al aditivo base del hormigón premezclado. En construcciones en alta cordillera se dosifica un incorporador de aire para la durabilidad del elemento de hormigón. En un pavimento para tránsito temprano incorporar un aditivo acelerante es lo adecuado. En sostenimiento de túneles subterráneo minero o de metro los aditivos acelerantes de Shotcrete permiten el avances más rápidos y seguros.

En este sentido, el empleo de los aditivos, al ser formulados con materias primas específicas, mejoran las propiedades tanto en estado fresco como endurecido y hoy te explicamos sus tipos y características:

Hormigón en estado fresco

• Mejorar la trabajabilidad permitiendo trabajar hormigones con una buena consistencia (Cono de Abrams) sin requerir de cantidades adicionales de agua de amasado.

• Controlar los tiempos de fraguado, según las necesidades de obra.

Hormigón en estado endurecido

• Mejorar las resistencias mecánicas.

• Mejorar su impermeabilidad.

• Incrementar la durabilidad.

• Reducir las retracciones propias del material, es decir, reducir el riesgo de fisuración.

En general, los aditivos deben almacenarse eliminando las temperaturas extremas, ojalá bajo techo, en sus envases originales.

Tipos de aditivos CROM:

Plastificantes - reductores de agua.

Se presentan dos formas de aplicaciones, a decir, aumentando la trabajabilidad de los hormigones, sin incrementar la razón A / C, o generar una importante reducción del agua de amasado, incrementando las resistencias mecánicas y además reduciendo las retracciones hidráulicas. Los aditivos plastificantes no contienen cloruros.

En general los aditivos plastificantes son compatibles con todos los aditivos de CROM.

Acelerantes para hormigón

Corresponde a productos formulados en base a productos químicos, que aceleran el proceso químico produciendo reducciones en los tiempos de fraguado, logrando altas resistencias mecánicas iniciales.

Dependiendo de los requerimientos de faena se tienen los acelerantes convencionales para el hormigón o el mortero o los empleados en sistema de colocación denominado Hormigón Lanzado o Shotcrete en muros y túneles en sostenimiento, primario y secundario. 

Aditivo incorporador de aire

Aditivos formulados para incorporar microburbujas en la masa del hormigón o mortero, con el fin de lograr una buena durabilidad de los hormigones sometidos a ciclos de hielo o deshielo.

Además, recomienda su empleo en la producción de hormigones de bajo contenido de cemento, para lograr mejorar su trabajabilidad.

La formulación de estos aditivos permite romper la red capilar de los hormigones de las fundaciones de viviendas, evitando la humedad por capilaridad, materializada generalmente en las partes bajas de los muros.

Para ver todos los tipos de aditivos para hormigón y mortero CROM, visítanos en https://crom.cl/categoria-producto/construccion/aditivo-para-hormigon-y-mortero/

¿Necesitas Asesoría para tu Proyecto?

Contamos con profesionales que dan soluciones concretas a sus problemas de construcción. Estos profesionales cuentan con amplia experiencia en el rubro, asesorando proyectos de construcción de gran complejidad.
Consúltanos
magnifiercrosschevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram